ESPECIALISTA EN DIABETES

diabetesEn el paciente con diabetes es de vital importancia estar al cuidado de cualquier síntoma que se manifieste, ya que de no ser atendido a tiempo, y por un experto, puede tener graves consecuencias.

Algunas personas acostumbran deducir que sufren de alguna enfermedad según el dolor que tienen pero lo correcto es acudir con el médico, explicar los síntomas y dejar la opinión del padecimiento en sus manos para acudir con el especialista indicado.

Las afecciones más comunes en los pacientes con diabetes son problemas en los riñones, los cuales deberán ser tratados bajo la supervisión del nefrólogo. Uno de los primeros síntomas es la retención de líquidos e infecciones (ya que los glóbulos blancos se alteran). La mejor forma de conocer el estado de los riñones es mediante un análisis de la orina y, de ser necesario, de sangre.

La retinopatía diabética (los vasos sanguíneos en los ojos se vuelven más grandes y comienzan a formarse nuevos, que pueden causar hemorragias, el resultado es la pérdida paulatina de la visión) es el problema ocular más común en el paciente diabético, mismo que debe ser atendido por el oftalmólogo; para evitar desagradables sorpresas procure una visita al especialista por lo menos una vez al año.

La mala circulación sanguínea también es una afección común en quien sufre diabetes, pues acarrea problemas como várices, pie diabético (destrucción de los tejidos en las extremidades inferiores),  trombosis (coágulos al interior de los vasos sanguíneos), arteriosclerosis (endurecimiento de arterias) entre otras. Es por ello que es importante tener visitas programadas con el angiólogo.

Los problemas que se derivan de la diabetes pueden tener un efecto negativo en el paciente, además de complicar la comunicación con las personas que lo rodean; cuando esto sucede es momento de acudir al psicólogo,  quien le ayudara al manejo emocional mediante tratamiento integral para que tenga conocimientos y adquiera habilidades y destrezas que le ayuden a manejar sus emociones, actitudes y forma de pensar acerca de la enfermedad así como el manejo adecuado de los cambios que impone su condición de salud.

En algunos casos será necesario acudir al endocrinólogo en caso de presentar manifestaciones de alteraciones en glándulas por consecuencia de la glucosa en sangre.
De la adecuada elección del especialista depende la atención correcta de cualquier padecimiento que se presente y, en consecuencia, la buena salud.